Cómo hacer tu Huerto Urbano en Casa
¡¡...Sólo en 5 pasos...!!
Da igual el espacio con el que cuentes, la experiencia que tengas o los cultivos que quieras plantar, para empezar un huerto necesitas 5 cosas básicas:
¡Cultivar engancha y lo mejor es empezar paso a paso!
No es necesario invertir mucho para empezar.
Empieza a pequeña escala, con recipientes económicos que exijan una menor inversión, y a medida que ya vayas controlando puedes pasar a recipientes mayores y a más cultivos.
Los recipientes donde puedes plantar son muchos y muy variados.
Escoger uno u otro dependerá sólo de la inversión que quieras realizar y del espacio del que dispongas.
Todos los recipientes para cultivar un huerto urbano en casa se pueden agrupar en 3 categorías:
Opción ideal para gente mayor o con discapacidad motora. También para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines.
Espacio disponible: Medio
Inversión necesario: Alta
Ideal para principiantes y espacios pequeños como balcones o interiores de casa y para ampliar las zonas de huerto más grande.
Espacio disponible: Pequeño
Inversión necesario: Baja
Ideal para zonas muy pequeñas, balcones o terrazas. Tener un huerto sin renunciar a nada de espacio.
Espacio disponible: Pequeño
Inversión necesario: Media
Las mesas de cultivo son estructuras elevadas que permiten cultivar sin arquear la espalda y plantar muchos cultivos en el mismo espacio gracias a su gran superficie. Las hay de de madera, de metal y de plástico.
El tamaño de la mesa de cultivo dependerá exclusivamente del espacio del que dispongas. La única norma fija es que tenga al menos 25 cm de profundidad. No pienses siempre en comprar la más grande hay veces que dos mesas pequeñas resultan más fáciles de encajar en el espacio, como en balcones y terrazas alargadas.
Mayor espacio de cultivo
Mayor comodidad.
Al estar elevadas son ideales para personas
mayores y con discapacidad motora.
Facilitan la tarea del riego.
Las macetas y las jardineras son recipientes muy versátiles. Hay dos aspectos importantes en relación a la elección de las macetas: el drenaje y el tamaño. La maceta que elijas siempre tiene que tener agujeros de drenaje para expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Puedes añadir un plato o una bandeja si vas a colocarlas en el interior.
No todos los cultivos necesitan el mismo espacio y resulta fácil equivocarse con el tamaño de la maceta, por eso a continuación tienes una guía rápida del tamaño mínimo de las macetas según el cultivo.
Las jardineras no se diferencian mucho de las macetas, simplemente tienen una forma más alargada, lo que resulta muy práctico para plantar varios cultivos en un mismo recipiente y así no tener tantas macetas dispersas.
Son muy flexibles en cuanto a espacio,
simplemente aumentando el número de macetas/jardineras puedes multiplicar el tamaño de tu huerto.
Requieren poca inversión. Una maceta de buena calidad
y buen tamaño es barata y permite empezar un huerto sin necesidad de invertir mucho dinero.
Macetas para Tomates / Pimientos / Berenjenas / Judías /Guisantes
16 litros por planta
Los tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes son plantas que tienen unas raíces profundas a las que les gusta ocupar un buen espacio. Por eso, requieren que el volumen de la maceta sea mínimo de 16 litros.
Macetas para Lechugas / Espinacas / Rúcula
2 litros por planta
Estos cultivos que se cosechan por sus hojas son perfectos para hacerte tus propias ensaladas. Tienen raíces pequeñas y superficiales, por eso, con 2 litros tienen más que suficiente para un completo desarrollo.
Macetas para Fresas / aromáticas
2-3 litros por planta
Las fresas son un cultivo fácil y delicioso. El tamaño ideal de maceta para cultivar fresas es de 2,5- 3,5 litros por planta. Con un tamaño adecuado de maceta tendrás las mejores fresas que puedas probar.
Macetas para Zanahorias/ Rabanitos/ Remolachas/ Cebollas/ Ajos
0,5 litros por planta
Las variedades más pequeñas, caben en cualquier lugar así que con 0,5 litros por planta tienen suficiente.
En caso de que prefieras jardineras en vez de macetas, lo único necesario para saber el tamaño de jardinera que necesitas es sumar los volúmenes que requieren cada planta de las que vayas a agrupar: si por ejemplo vas a plantar 4 aromáticas necesitarás una jardinera de al menos 8 litros.
Los jardines verticales son estructuras que enganchadas a la pared sirven para disponer de cultivos en espacios reducidos.
Los jardines verticales modulares se instalan muy fácilmente y permiten personalizarlos al máximo añadiendo módulos a los laterales o uno encima del otro, y creando dibujos y formas según vuestro gusto y adaptándose por completo a vuestro espacio.
Son de tela por fuera y plástico por dentro, con autoriego, lo que hace que vayan genial para interior.
Aprovechas el espacio al máximo.
Sólo hace falta una pared.
Son muy estéticos.
Tan importante como escoger el recipiente que mejor se adapte a tu situación es decidir dónde ubicarlo.
La regla de oro es que TODOS los cultivos necesitan horas de luz.
Averigua las zonas de sol y sombra de tu jardín, balcón o patio . Ten en cuenta la orientación y la sombra generada por edificios, árboles, etc.
Coloca aquellos cultivos que necesiten más sol en las zonas con más luz y aquellos que agradecen cierta sombra donde las horas de luz directa sea menor.
Orienta el huerto hacia el sur o el sureste, ya que suele ser la orientación con más horas de sol.
Coloca las plantas más altas en la cara norte para evitar que proyecten su sombra sobre los cultivos más bajos.
En zonas muy calurosas, cierta sombra en las horas de más calor pueden dar un respiro hasta a las plantas más resistentes.
El sustrato, la tierra, es el medio donde se desarrollarán las raíces y de dónde absorberán los nutrientes nuestro cultivos, por eso, si quieres un huerto sano, la elección de la tierra o sustrato es fundamental.
Una vez escogido el recipiente, hay que rellenarlo de tierra de cultivo específica para macetas que retenga bien el agua y sea rica en nutrientes. También es importante que sea una tierra ligera y porosa, porque las raíces además de agua y nutrientes, necesitarán el aire que hay en los poros de la tierra.
¿Me vale cualquier sustrato o tierra?
NO
El sustrato o tierra es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de tu huerto. Es un producto barato, con lo que vale la pena gastarse un par de euros más y hacerse con uno de buena calidad. La diferencia se nota, y mucho, en la calidad de lo cultivado.
No uses marcas blancas o baratas. Busca sustratos especiales para huertos o de marcas reconocidas, de calidad y fáciles de encontrar.
Algunas marcas baratas utilizan un porcentaje de lodos de depuradora, que pueden contener restos de metales pesados. No querrás comer algo cultivado en ese suelo ¿no?
Además si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante, hasta que cambie la temporada. Después puedes añadir un extra de abono al suelo, como humus de lombriz o compost.
Lo cierto es que en un huerto urbano puedes plantar todo tipo de hortalizas y verduras. Todo depende de tu nivel de experiencia y del espacio del que dispongas.
Que se pueda plantar de todo no quiere decir que debas empezar con todo. De hecho, es mejor empezar con unos pocos cultivos, fáciles y agradecidos, para que poco a poco vayas subiendo el nivel.
A la hora de escoger las hortalizas y las verduras para el huerto urbano la pregunta siempre es la misma... ¿qué es mejor?... ¿empezar el huerto con semillas?... ¿o comprar directamente las plantas?
La respuesta es muy sencilla: DEPENDE
Depende sobre todo de tu nivel de experiencia y del cultivo.
Generalmente es más fácil comprar la planta y colocarla (trasplantar) en su lugar definitivo, pero decir que vale la pena hacerlo con todos los cultivos tampoco sería cierto, porque hay semillas que crecen solas prácticamente, con lo que resulta un derroche comprar el plantel.
Si decides empezar con plantas
Si eres principiante, te recomiendo empezar con las plantas de estas hortalizas y verduras:
Si decides empezar con semillas
Hay semillas que permiten ponerlas directamente en Tomates Pimientos Fresas Berenjenas su lugar definitivo,en la tierra y son cultivos fáciles de germinar y rápidos. Por eso si quieres puedes empezar de semilla empieza con los siguientes cultivos:
Para mejores resultados, humedece el medio de cultivo antes de sembrar. Es importante que la humedad sea homogénea, para que no quede ninguna zona seca que pueda dificultar la germinación.
Haz un pequeño agujero, que no supere 2 veces el tamaño de la semilla (¡CUIDADO! es un error habitual enterrarlas mucho). Las semillas más pequeñas (lechugas, rabanitos) basta con ponerlas sobre la superficie.
Coloca 2-3 semillas en cada agujero, no más. Vuelve a cubrir con una ligera capa de tierra. Vuelve a regar con cuidado de no remover las semillas del sitio.
Cuando las semillas hayan germinado, deberás escoger la más fuerte y quitar las otras dos, así, le dejarás espacio para que pueda crecer bien.
Los cultivos más sencillos para empezar clasificados por temporadas son los siguientes:
PLANTA
SEMILLAS
PLANTA
SEMILLAS
*Si estás comenzando, en verano es preferible empezar estos cultivos con planta.
**Sólo hasta Julio
SEMILLAS
*** Aquí la diferenciación entre semillas o planta depende exclusivamente de la zona donde vivas, si las temperatura no suelen bajar de 5o C, empieza todos estos cultivos con planta.
La regadera o manguera sigue siendo una buena solución para huertos pequeños. Lo ideal es regar muy poco a poco, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra. Al hacerlo muy deprisa o muy de golpe, se generan grietas que hacen que el agua fluya rápido y no de tiempo a las raíces a absorberla.
Perfectos para complementar el modo manual, son las macetas con depósito que acumulan el agua y la van filtrando poco a poco. También existen accesorios que funcionan como depósitos “móviles” que puedes colocar en las macetas en las épocas más calurosas o cuando te vas de vacaciones. La ventaja es que es un sistema económico y sin instalación; el inconveniente es que sólo es apto para huertos muy pequeños.
Si tienes una mesa de cultivo o un número de macetas/jardineras considerable (unas 7-8) es útil recurrir a un sistema algo más complejo, te dará mayor autonomía y podrás regular la frecuencia y la intensidad del riego de forma automática.
Contacta con nosotros
www.jardineriamallorquinapujol.com
info@jardineríamallorquinapujol.com
Y sólo dinos 3 cosas...
1 Recipiente elegido
* Solo para cultivo de culinarias.
2 Cultivo deseado(**)
** Si no quieres el pack completo de Hortalizas o de Culinarias, por favor marca sólo las que deseas y nosotros calculamos el tamaño de los recipientes que necesitas.
3 Riego preferido